Comprar un dominio: ¿cómo proceder?
Estás a punto de crear un blog, una tienda en línea o un sitio web y, por lo tanto, antes de eso, comprar un dominio. Pero, ¿qué son los nombres de dominio y cómo se procede para comprarlos?
¿Qué es un nombre de dominio?
Un nombre de dominio es importante al crear un sitio web (blog, tienda en línea, etc.). Como una dirección, el nombre de dominio permite acceder al contenido de un sitio web. Es el nombre que los usuarios escribirán en su barra de búsqueda.
Los sitios web tienen una dirección IP básica. Esta dirección actúa como un GPS para el sitio web, indicando su ubicación, es decir, el alojamiento (servidor) del sitio web. Debido a que una dirección IP está compuesta por una serie de números, es más fácil buscar un sitio web a través de nombres de dominio en lugar de escribir una serie de números.
Para convertir estas direcciones IP en nombres de dominio, existe el «sistema de nombres de dominio» (DNS): cuando escribes el nombre de dominio del sitio, en realidad estás siendo redirigido a su dirección IP.
Nombres de dominio: ¿cómo funciona?
Como se mencionó anteriormente, los nombres de dominio son en realidad direcciones de sitios web en línea. Se componen de la siguiente manera:
- Un prefijo: www.
- El nombre elegido (una serie de caracteres)
- Una extensión (dominio de nivel superior) como un país (.fr para Francia), una extensión «genérica» relacionada con el sector de actividad (.org, .net, .info, etc.) o extensiones de nombres de dominio patrocinados (.best).
¿Cómo comprar nombres de dominio?
Para comprar nombres de dominio, generalmente solo necesitas ir al sitio web de un proveedor de alojamiento web. Es importante asegurarse de que el nombre de dominio no infrinja los derechos de propiedad intelectual o personalidad, no vaya en contra de la moral o el orden público y que no se pueda confundir con una entidad pública. El nombre de dominio debe ser fácil de recordar y relevante. La extensión debe adaptarse a tu sector de actividad o al público objetivo que buscas.
Lectura recomendada
Guía para crear una dirección de correo electrónico
Pasos a seguir para comprar nombres de dominio con alojamiento
Para crear o comprar nombres de dominio, puedes hacerlo a través de un registrador de dominios (casi todos los proveedores de alojamiento lo son) y luego registrarlo con un proveedor de alojamiento, siguiendo el procedimiento a continuación.
Verificar la disponibilidad de un nombre de dominio.
Puedes verificarlo simplemente escribiendo el nombre de dominio en la barra de búsqueda o usando un verificador de dominios disponibles.
Comprar tu nombre de dominio
El precio de un nombre de dominio dependerá de varios factores, como las opciones de protección de la privacidad, el dominio elegido (con su extensión), el registro seleccionado, con o sin suscripción, etc. El precio puede oscilar entre 10 y 15 € al año, pero según las opciones, puede superar los 5,000 € al año. La compra se realiza a través de un proveedor de alojamiento web.
Registro del nombre de dominio a través de un proveedor de alojamiento
Acabas de comprar tu nombre de dominio, ahora debes registrarlo. Este registro se realiza a través de un registrador o proveedor de registro. El proveedor de alojamiento, como Hostinger, PlanetHoster, etc., debe estar acreditado por la ICANN (a nivel mundial) o AFNIC (en Francia): estos organismos se encargan de la coordinación de los espacios digitales en Internet. Algunos proveedores de alojamiento, como Hostinger, ofrecen un nombre de dominio gratuito durante un año. También garantizan la protección del nombre de dominio.
Verificación de la propiedad de tu nombre de dominio
Deberás verificar que eres el propietario de tu nombre de dominio, ya sea consultando el whois (un servicio que te permite encontrar toda la información sobre un nombre de dominio) o mediante un correo de verificación enviado por el proveedor de alojamiento. La propiedad de un nombre de dominio tiene una duración limitada (de 1 a 10 años), según la extensión.