El futuro del teletrabajo en el B2B
Desde la crisis de la Covid, el mundo entero ha tenido que adaptar su forma de trabajar y cada empresa ha desarrollado una organización diferente para gestionar a sus empleados, especialmente a través del teletrabajo. ¿Cuál es el futuro de este nuevo método de trabajo en el B2B?
¿En qué consiste el teletrabajo en el B2B?
El B2B o B-to-B, abreviatura utilizada para Business to business, define una relación comercial entre dos empresas.
Cuando el mundo se enfrentó a la crisis sanitaria provocada por la Covid, las empresas tuvieron la posibilidad de ofrecer a sus empleados trabajar a distancia, desde su hogar, tanto para protegerlos como para mantener sus empleos.
Desde entonces, este método de trabajo se ha convertido en una norma en algunas empresas que han acelerado la digitalización de sus intercambios comerciales.
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?
El teletrabajo implica una gestión y un management de los recursos humanos diferentes, así como una buena comunicación entre los colaboradores y sus gerentes. Trabajar a distancia o desde casa tiene numerosas ventajas, tanto para los empleados como para los jefes.
Para los empleados
El teletrabajo permite una mejor organización del tiempo, tanto personal como profesional, ya que ofrece una gran flexibilidad en cuanto a horarios. En acuerdo con el gerente, el empleado puede realizar su trabajo en horarios flexibles, siempre y cuando su productividad siga siendo buena.
El teletrabajo permite disfrutar de una mejor calidad de vida, evitando el estrés y la pérdida de tiempo en los desplazamientos, la gestión de los viajes durante días de huelga, por ejemplo, o las soluciones a encontrar cuando un niño está enfermo.
Para los empleadores
Se ha demostrado en numerosos estudios que un colaborador feliz en su trabajo será más productivo y tendrá una organización más fluida. Si el teletrabajo permite tener un equipo sólido, con empleados que tienen una mejor gestión de su tiempo y una mayor implicación, el empleador también saldrá ganando.
La ventaja del teletrabajo también radica en que este mismo empleador puede contratar empleados en diferentes países y así expandir su cartera de clientes profesionales a nivel internacional.
Otra ventaja, y no menos importante, es la reducción de los gastos fijos. En efecto, no es necesario que un empleador mantenga un espacio de trabajo con una oficina para cada empleado si la mayoría está teletrabajando.
¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?
En primer lugar, es necesario que un empleador ponga a disposición de sus colaboradores las herramientas necesarias para el trabajo a distancia. Esto puede representar un costo inicial y la implementación de soluciones para garantizar la ciberseguridad y la protección de los datos intercambiados con los clientes profesionales.
Otro aspecto a considerar es la importancia de mantener una buena comunicación y un buen management con el equipo. De esta manera, algunos colaboradores pueden sentirse aislados con este método de trabajo y tener la sensación de no estar en su lugar debido a la falta de intercambios profesionales con su gerente.
Conclusion
Como habrán entendido, cada uno puede encontrar su realización en el teletrabajo. Sin embargo, es importante establecer desde el principio una línea de conducta adecuada y mantener relaciones con el entorno profesional para que la experiencia siga siendo positiva a largo plazo.