Una tecnología para facilitar el acceso a los datos de salud
El sector de la salud cuenta con información valiosa, pero a menudo resulta difícil para los médicos encontrarla, ya que se encuentra almacenada en diferentes sistemas y formatos. La nueva solución de búsqueda de Google Cloud permitirá a los médicos extraer información de notas clínicas, documentos escaneados y registros médicos electrónicos para acceder a ellos en un solo lugar. Según Lisa O’Malley, directora principal de gestión de productos para Cloud AI en Google Cloud, esto no solo ahorrará tiempo, sino que también evitará la frustración de los profesionales de la salud y facilitará el acceso a respuestas.
La tecnología desarrollada puede citar y vincular a la fuente original de la información recuperada directamente de los datos internos de una organización. También puede ser utilizada para otras aplicaciones críticas como la aplicación de códigos de facturación adecuados o la determinación de la elegibilidad de los pacientes para ensayos clínicos.
Integración en la plataforma Vertex AI Search
Las nuevas funcionalidades estarán disponibles para las organizaciones del sector de la salud y ciencias de la vida a través de la plataforma Vertex AI Search de Google. Las empresas de otros sectores ya pueden utilizar esta plataforma para realizar búsquedas en sitios web públicos, documentos y otras bases de datos. Aashima Gupta, directora global de estrategia y soluciones de atención médica en Google Cloud, afirmó que las nuevas capacidades de Vertex AI Search pueden integrarse directamente en el flujo de trabajo de un clínico, lo cual es especialmente importante para los clientes del sector.
Adopción y primeros resultados de las organizaciones de salud
La industria de la salud ha sido históricamente más reacia a adoptar nuevas tecnologías, y su adopción puede ser aún más difícil si los profesionales de la salud encuentran las soluciones distractoras o difíciles de utilizar. Los clientes interesados pueden inscribirse para tener acceso anticipado a Vertex AI Search para atención médica y ciencias de la vida a partir del lunes, pero Google Cloud ya está probando las capacidades con organizaciones como Mayo Clinic, Hackensack Meridian Health y Highmark Health.
- Mayo Clinic: Según Cris Ross, director de tecnología de Mayo Clinic, la institución aún no utiliza las nuevas herramientas de búsqueda de Vertex AI en la atención clínica, ya que comienzan con casos de uso administrativos.
- Hackensack Meridian Health y Highmark Health: Richard Clarke, director de analítica en Highmark Health, afirmó que la reacción inicial a las herramientas de búsqueda dentro de la organización ha sido «fenomenal» y que la empresa ya tiene una lista de espera con más de 200 ideas de casos de uso.
Respeto a la confidencialidad y legislación
Google Cloud no accede ni utiliza los datos de los clientes para entrenar modelos. La compañía asegura que su nuevo servicio cumple con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés). Aashima Gupta destaca que la interacción con el sistema de salud puede parecer una experiencia fragmentada y difícil para los pacientes, y espera ver cómo los médicos podrán utilizar las nuevas herramientas de Google para crear una imagen más completa.
Posibilidades futuras para investigadores y clínicos
En el futuro, Mayo Clinic desea explorar cómo las herramientas de Vertex AI Search podrían utilizarse para ayudar a las enfermeras a resumir largas notas quirúrgicas, organizar los historiales médicos complejos de los pacientes y responder fácilmente a preguntas como «¿cuál es el historial de tabaquismo de este paciente?». Los esfuerzos de Google para desarrollar esta tecnología sin duda permitirán que los profesionales de la salud y proveedores de atención brinden servicios más rápidos y eficientes, al tiempo que reducen costos.
Un beneficio mutuo para todos los actores del campo de la salud
Como concluye Lisa O’Malley: «Todo lo que Google puede hacer aplicando nuestras tecnologías de búsqueda, nuestras tecnologías de salud y nuestras capacidades de investigación para facilitar el camino de los clínicos, proveedores de atención médica y pagadores de manera más rápida, eficiente y que les ahorre costos, finalmente nos beneficia como pacientes.»