Previsiones de seguridad digital para 2023
El mundo de la ciberseguridad ha experimentado diferentes eventos en los últimos años. El teletrabajo durante la pandemia y el fenómeno de la IA son solo algunos ejemplos. Veamos en detalle las previsiones en materia de seguridad digital para 2023, para comprender los riesgos y precauciones que las empresas deben tomar en ciberseguridad.
Impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania
A medida que entramos en el segundo año de esta guerra entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre económica y la inflación juegan un papel en la ciberseguridad. Se nos alerta sobre un aumento de los ataques, lo que lleva a las empresas a duplicar su vigilancia en términos de seguridad informática.
Aunque existen organizaciones que buscan implementar rápidamente recursos a nivel mundial, parece probable que el conflicto en Europa continúe teniendo un impacto negativo en la ciberseguridad.
¿El teletrabajo como forma de trabajo sostenible?
Desde el año 2020, en plena pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de trabajar a la que hay que adaptarse. Además, sigue creciendo en 2023. Sin embargo, también trae consigo riesgos y ataques en términos de seguridad virtual para las empresas. Aunque el teletrabajo puede resultar agradable para los empleados o trabajadores independientes, aumenta el uso de dispositivos personales en las redes de las empresas, lo que puede ser una fuente de preocupación para los equipos de seguridad digital. Los departamentos de informática ya no pueden estar seguros, a distancia, de que el usuario que solicita acceso a datos sensibles sea realmente uno de los empleados, por ejemplo. Las estafas pueden proliferar sin que los empleados se den cuenta, ya que habrá menos comunicación directa.
Es importante realizar capacitaciones en ciberseguridad para informar a los empleados y ayudarles a evitar las trampas presentes en Internet.
Automatización: ¿una tendencia a seguir?
La cantidad de datos está aumentando demasiado rápido en comparación con los equipos de ciberseguridad. Cada vez es más común automatizar algunas tareas para concentrarse en elementos más complejos. Los algoritmos pueden analizar datos en tiempo real y de manera más eficiente que un ser humano.
Esto permite liberar tiempo al personal de seguridad, que suele estar abrumado, pero la automatización, junto con la IA, también permite reducir costos para la empresa.
Las mejoras en automatización continúan avanzando y se convierten en una tendencia a seguir, aunque no reemplazarán a un equipo de seguridad informática en su empresa.
Escasez de expertos en ciberseguridad
Con la creciente necesidad mundial de seguridad informática, es de esperar una escasez de profesionales en el campo. Para mantener una seguridad óptima, se recomienda capacitar a su personal para que puedan manejar ciberataques. El desarrollo de habilidades de los empleados actuales reducirá costos y será beneficioso para todos. El personal estará más inclinado a quedarse en la empresa, sintiéndose valorado, y esto también puede atraer a otros posibles empleados. Es un valor agregado real para su empresa.
La administración estadounidense recientemente publicó una estrategia nacional de ciberseguridad. Sin embargo, en Europa, aún no se ha establecido nada a este nivel. Por lo tanto, recomendamos a las empresas que opten por sus propias medidas de seguridad informática según su presupuesto: contratar expertos en ciberseguridad, capacitar a sus propios empleados, automatizar, etc.